Desde el 16 de Octubre del 2022 la Comunidad Valenciana pone fin al intrusismo inmobiliario, estableciendo la obligación de inscripción en el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana. El registro es público, gratuito y obligatorio. Cualquier agente inmobiliario deberá estar inscrito en este registro si quiere intervenir en una compraventa en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. La inscripción es obligatoria, gratuita y con carácter indefinido.
DOGV – Decreto 98/2022 de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR
Los agentes deberán cumplir una serie de requisitos:
Ubicación: Disponer de una establecimiento abierto al público o acreditar una dirección física del agente responsable en caso de tratarse de una agencia online.
Capacitación: Los agentes inmobiliarios deben poseer un título oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API), o bien, un título universitario correspondiente a la carrera de Ciencias sociales y Jurídicas, ingeniería o Arquitectura, o bien, un certificado de asistencia y aprovechamiento a cursos de formación académica de al menos 200 horas lectivas en materia inmobiliaria.
Solvencia: Disponer de un seguro de caución por cuantificador mínima de 60000€ por establecimiento abierto, o de 30000€, si se presta servicio exclusivamente por vía telemática.
Además, deberá contar con un seguro de Responsabilidad Civil profesional válido para toda la Unión Europea que cubra las responsabilidades que puedan surgir por negligencia profesional.
CONSULTA EL REGISTRO DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Puedes consultar el registro de tu localidad en el enlace que te indicamos: Registro Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana
En definitiva, el objetivo es fomentar las buenas prácticas, profesionalizar y dignificar la figura del agente inmobiliario; y promover la transparencia en el sector inmobiliario para garantizar la protección de los propietarios e inquilinos en la Comunidad Valenciana. En Altea Life abogamos por la profesionalización y transparencia del sector y por ello ya estamos inscritos en el Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunidad Valenciana (RAICV 1436)