Propiedades descubre altea
Nos esforzamos en encontrar la propiedad que cumpla todos sus requisitos.
Dia-de-todos-los-santos-altea-altealife

CONOCE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN ALTEA

El próximo domingo 1 de Noviembre tendrá lugar la festividad del Día de Todos los Santos, una tradición que, si bien en países anglosajones tiene un carácter más pagano y lúdico, en España, gracias a nuestra cultura católica, toma un sentido íntegramente religioso. 

El Día de todos los Santos es una fiesta que se celebra por todos los difuntos, un rito que realizamos de recuerdo y homenaje a nuestros antepasados. En Altea, durante los días previos, el cementerio se llena de familiares que limpian y adornan con ramos de flores las lápidas y panteones de sus difuntos, especialmente con crisantemos, cuya flor florece en estas fechas. Un estallido de colores que no podrás contemplar en otro momento del año y que invita a dar un paseo en silencio por el cementerio, y recordar momentos felices compartidos con los que ya no están.


 

El cementerio de Altea repleto de flores durante estos días, se convierte en visita imprescindible, solo o acompañado, para vivir una tradición popular muy arraigada en nuestro pueblo

 


También es costumbre, la noche previa, encender una vela y dejarla en el alféizar de una ventana o frente a la fotos de nuestros difuntos; según la tradición porque su luz servirá al difunto a encontrar su hogar y no perderse en la oscuridad. Además un día como éste, se oficiarán misas en honor y memoria de los seres queridos en la Iglesia de San Francisco y en la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo situada en lo más alto del casco antiguo de Altea.


 

Los Buñuelos («Bunyols») de calabaza, un delicioso dulce típico el Día de Todos los Santos

 


Y como no, la gastronomía siempre tiene su lugar en las festividades populares, y si bien hoy en día las tradiciones se diluyen, durante estos días en Altea es típico hacer buñuelos “bunyols” de calabaza (variante de los típicos buñuelos de viento); una masa de harina y calabaza que se fríe. Otoño es tiempo de calabaza así que no nos extraña que los campesinos de las huertas empezaran a utilizarla en esta receta. Te animamos a que te atrevas a cocinarlos, encontrarás numerosas recetas en la red, nosotros te dejamos este enlace de la receta del Forner de Alella que nos gusta mucho, o si te interesa puedes encontrar más información sobre este rico dulce en el Comidista.


 

Halloween, la otra cara del Día de Todos los Santos

 


La calabaza nos da pie para mencionar brevemente la versión pagana del Día de Todos los Santos y que todos conocemos, “Halloween”, de origen europeo pero hoy en día asociado a la cultura americana. En la actualidad, integrada también en el Día de Todos los Santos. En Altea, el ayuntamiento organiza una fiesta de disfraces y actividades para niños, pero dadas las circunstancias este año 2020, a causa del covid, se ha reducido al mínimo y  la Regidoria de Juventut  ha organizado para la tarde del viernes 30 un pasaje del terror para jóvenes de 12 a 30 años, con motivo de la fiesta de Halloween. Totalmente gratuita, y en la que grupos de 6 personas se aventurarán cada 20 min en un pasaje del terror. Diversión asegurada!

Para los que no conozcáis la tradición y hace poco que vivís en Altea os recomendamos que aprovechéis este próximo fin de semana para visitar el cementerio, que luce estos días como nunca, además es la excusa perfecta para aprovechar y daros un paseo por el casco antiguo; seguro que hay muchos rincones que todavía no conoces. Y recuerda ser responsable y evitar las masificaciones!

Periódico INFORMACIÓN: «Altea abrirá el Cementerio el Día de Todos los Santos aplicado las medidas anti covid» 22/10/20

Comparte